En el problema 35 dice que el coche va a una velocidad de 15 m/s. Eso significa que cada segundo recorre 15 metros. Pues para saber cuanto recorre en 5 segundos, multiplicamos 5 por 15 y nos da 75 metros. Pues con estos datos se construye la tabla de 5 en 5 segundos, y la posición va de 75 en 75 metros, pero partiendo de que en el segundo cero no estaba en la posición 0, sino en a posición 50 (lo dice el enunciado).
Una vez confeccionada la tabla, se hace la gráfica posición-tiempo (en el eje horizontal se pone el tiempo y en el vertical la posición). Para hacer la segunda gráfica, que es la de velocidad-tiempo, se pone en el eje vertical la velocidad, que es siempre la misma (15 m/s) al ser un movimiento rectilíneo uniforme. Por eso nos sale una línea horizontal.
En el apartado c) nos pide la posición donde se encontrará el coche cuando pase 1 minuto, que son 60 segundos. Aplicamos la fórmula de la velocidad e = v · t y calculamos que en un minuto recorre 900 metros, que sumados a los 50 iniciales son 950 metros.
En el apartado d hay que pasar los 15 m/s a Km/h.
En el problema 37, viendo el dibujo que viene en el libro, se ve que 3 cuadritos son 100 metros, pues desde la casa de María al parque son 12 cuadritos, que equivale a 400 m y desde el parque al la casa de Andrés, 9 cuadritos, que equivale a 300 metros.
El problema dice que tarda 2 minutos en ir desde la casa de María al parque, yo puse en el blog que el tiempo que se queda en el parque es de 5 minutos y que después tarda un minuto en ir desde el parque hasta la casa de Andrés. Con todos estos datos se construye la tabla del apartado a) que aparece en las soluciones y se representa en a gráfica posición-tiempo.
en el apartado b nos pregunta por el desplazamiento (distancia más corta entre la posición final: que es 100 m, la casa de Andrés, y la posición inicial: que es la casa de María, o m). Pues 100 - 0 = 100m. Para calcular el espacio recorrido hay que sumar la distancia entre la casa de María y el parque (400m) más la distancia entre el parque y la casa de Andrés (300 m), que es todo lo que ha recorrido.
En el apartado c se calcula con la fórmula de la velocidad, la velocidad en cada tramo. En el tramo c se pone negativa para indicar que ha retrocedido, que va en dirección contraria.
En el apartado d) se hace la gráfica velocidad-tiempo representando las velocidades que hemos calculado en el apartado c.
Hoy vamos a ver algo sobre otro tipo de movimiento: Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
En este movimiento, LA VELOCIDAD NO ES CONSTANTE, sino que aumenta o disminuye.
Para entender esto tenemos que hablar de la ACELERACIÓN, que puede ser positiva (si la velocidad aumenta; pensar en un coche que va acelerando) o negativa (si la velocidad disminuye; cuando por ejemplo, un coche va frenando).
TAREA:
1) Corregir las actividades del lunes.
2) Leer la página 109 de vuestro libro.
3) Copiar la DEFINICIÓN y la FÓRMULA de la ACELERACIÓN.
4) ¿En qué unidades se mide la aceleración?
5) Página 109: 15. (Para hacer este problema hay que aplicar la fórmula de la aceleración)
6) MIrar con atención las gráficas de la página 109: Son gráficas velocidad-tiempo. A continuación hacer la actividad 14 de vuestro libro. Par ayudaros os empiezo yo la tabla:
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