jueves, 28 de mayo de 2020

FÍSICA Y QUÍMICA (TAREA DEL JUEVES 28 DE MAYO)

Bueno, sois muy pocos los que habéis enviado la tarea de ayer (vosotros, que ya sois mayorcitos, veréis lo que hacéis) Pensaba grabar un vídeo explicando la actividad 3, pero no lo voy a hacer. ¿Sabéis por qué? Porque ayer grabé dos vídeos explicando ecuaciones como las que puse en las actividades, dije que era imprescindible verlos para poder hacer bien las ecuaciones y el primero tiene 3 visualizaciones y el segundo tienes dos. Es decir, que yo hago un vídeo y lo veis dos personas. Como dije el lunes, para mí supone un trabajo, y estoy dispuesta a hacerlo, pero si no vais a verlo, pues no los grabo. Es así de sencillo.
Estáis cansados. Yo también. Pero el curso no ha terminado. Y en atención a los que tienen interés y están trabajando (verán una buena compensación en las NOTAS) vamos a continuar trabajando.

Os pongo aquí las soluciones, y a continuación os escribo algunas explicaciones. HAY QUE CORREGIR, copiar las soluciones, porque si no, no os enteráis de cómo se hacen.




EXPLICACIONES:

 1) El problema nos pide la velocidad media del AVE de Madrid - Sevilla. Pues aplicamos la fórmula de la velocidad v = e/t , dividiendo la distancia entre las dos ciudades (que es el espacio que recorre) entre el tiempo que tarda.

2) Este problema nos pregunta cuánto tiempo tardaría el AVE en llegar a Madrid si circulara a la velocidad máxima que puede alcanzar (300 Km/h). Pues aplicamos la fórmula del tiempo t= e / v.
También nos dice que comparemos la diferencia de tiempo con la actividad anterior.

3) La actividad la dividimos en tres tramos: En las soluciones os he dibujado un pequeño plano.
A: desde la casa de Ana hasta la biblioteca.
B: el tiempo que permanece en la biblioteca.
C: desde la biblioteca hasta la casa de Carlos.

En el apartado a construimos l tabla, sabiendo que tarda 10 min en el tramo A (que son 500 m), que permanece 5 min en la biblioteca y que tarda 15 min (desde las 10 y cuarto a las diez y media) en ir desde la biblioteca a casa De Carlos.

En el apartado b construimos la grágica. La posición 0 es la casa de Ana, es el origen, donde se empieza a estudiar el movimiento. Por eso el trozo desde la casa de Ana a la casa de Carlos se pone en negativo. Os lo expliqué en el vídeo que os grabé el lunes.

En el apartado c, calculamos la velocidad en cada tramo en m/min y después la pasamos, como decía la actividad, a m/s y Km/h.

Si alguien no entiende algo y tiene interés que me pregunte por el correo. ¿De acuerdo?

Hoy, tenéis que hacer dos cosas:

1) COPIAR LAS SOLUCIONES DE AYER EN CONDICIONES (Me las enviáis copiadas, que yo vea que las habéis copiado)

2) UN PROBLEMA: Alba tiene que hacer unos recados durante la mañana. Sale de su casa a una velocidad de 2 m/s hasta una tienda de tejidos, donde llega 3 min después para comprar unas telas. Cuando lleva 1 minuto en la tienda, recibe una llamada de su madre diciéndole que vuelva a casa enseguida. Como tiene prisa va más rápido, y recorre el mismo tramo en 1,5 min..

a) Calcula la distancia en m entre la casa de Alba y la tienda de tejidos. (NOTA: no podéis mezclar segundos con minutos. Antes de aplicar la fórmula tenéis que pasar los min a segundos)

b) ¿Qué velocidad lleva Alba a la vuelta?

c) Construye una tabla tiempo - espacio en la que aparezcan los datos desde que Alba salió de su casa hasta que regresó. (El tiempo lo ponéis en segundos y el espacio en m).

d) Representa los datos de la tabla en una gráfica. (El tiempo lo podéis poner de 30 en 30 segundos).

Ya no podré más actividades hasta el miércoles de la semana que viene.

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