domingo, 14 de junio de 2020

Tarea de lengua

Bueno, pues vamos a por la última semana...es broma.
Ya se acabó la tarea de lengua, ya terminó el trimestre ¡¡qué trimestre más extraño y duro!!.
 Algunos se han adaptado mejor que otros, pero debéis saber que tenéis que estar preparados, no sólo por si vuelve otra pandemía, sino también, porque es la forma de trabajar de muchas empresas. Toca actualizarse y yo la primera.

Espero que paséis un feliz, tranquilo y saludable verano.
Nos veremos pronto😘😘


viernes, 12 de junio de 2020

SOLUCIONES DE FÍSICA/QUÍMICA Y DESPEDIDA.

Bueno, hemos llegado al final.
En primer lugar, os pongo aquí las soluciones de las actividades de ayer. Es conveniente que corrijáis, y guardad estas gráficas y actividades, que os pueden ayudar el próximo curso.



Ayer, por motivos personales, no pude contestar a los correos. Pero los veré y contestaré a TODOS.

Y ahora toca despedirse:

Algunos habéis trabajado mucho en este tiempo de confinamiento (otros no tanto). Ha sido un trabajo duro para vosotros, para vuestras familias y también para mí.
Después de dos cursos con vosotros, nos tenemos que despedir de esta forma tan atípica.
Es verdad que os he exigido siempre que trabajéis, que muchas veces os he reñido, pero lo he hecho por vuestro bien; y también es verdad que os he cogido cariño.
Me hubiera gustado despedirme de otra forma, con vuestra fiesta fin de curso y con vuestra graduación. Pero no ha podido ser.

Espero que vayáis el próximo curso algún día al cole y podamos vernos. Y ya me contáis cómo os va en el Instituto.

OS DESEO QUE PASÉIS UN BUEN VERANO Y QUE DESCANSÉIS.

¡Y QUE SEÁIS MUY FELICES! 

                            CON CARIÑO:      AURORA

jueves, 11 de junio de 2020

MATEMÁTICAS (SOLUCIONES Y ECUACIONES DE 2º GRADO)

Bueno, os dejo aquí por última vez las soluciones a la tarea de ayer.



Y  como os dije ayer os he elaborado unos APUNTES DE LAS ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. Los que vayáis a 3º de ESO al Instituto es conveniente que lo veáis.
Voluntariamente, si alguien quiere practicar, pues me lo dice la semana que viene por el correo y yo le envío las soluciones.

Y nada más, mañana os escribiré para despedirme de vosotros.



FÍSICA Y QUÍMICA (ÚLTIMA TAREA)

Hemos llegado a la última tarea. ¡Por fin! Es la última, pero hay que hacerla, ¿de acuerdo?

Ayer, vimos un poco el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y el concepto de aceleración. La aceleración puede ser POSITIVA (cuando la velocidad aumenta, se acelera) o NEGATIVA (cuando la velocidad disminuye, se frena).

Vimos también las gráficas velocidad-tiempo en este tipo de movimiento.

Antes de seguir, os dejo las soluciones. Debéis CORREGIR.


Por último, hoy vamos a ver cómo realizar las GRÁFICAS POSICIÓN TIEMPO en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
Lo tenéis explicado en la página 110. Tenéis que leer detenidamente el ejemplo que aparece.
En estas gráficas nos sale una LÍNEA CURVA. La gráfica 1 muestra cómo es la curva si la aceleración es positiva, y en la gráfica 2 la aceleración es negativa.

Para que os sirva de ayuda, ahora y el año que viene en el instituto (se va a comenzar por los temas de Física), os dejo aquí un RESUMEN DE LAS GRÁFICAS EN LOS MOVIMIENTOS. La podéis imprimir y la guardáis (cuando la necesitéis en 3º de ESO os acordáis de mí).


ACTICIDADES:

1) Página 114: 39.

2) Página 114: 40.

3) La tabla siguiente muestra la posición de un coche en los distintos momentos de su recorrido:

t (s)
Pos (m)

0

0

2

8

4

16

8

32

12

48

14

56

16

64

18

70

20

72


a) Dibuja la gráfica posición- tiempo para este movimiento.

b) Identifica la forma de la gráfica en cada tramo con el tipo de movimiento que lleva en él.


-

miércoles, 10 de junio de 2020

FÍSICA Y QUÍMICA (TAREA DEL MIÉRCOLES 10 DE JUNIO)

Bueno, la tarea del lunes no ha salido muy bien. Tenéis que CORREGIR e intentar entender los problemas copiando las soluciones. Además de las soluciones, os explico aquí un poco los dos ejercicios, de forma que lo podéis leer a la vez que veis las soluciones copiadas en el cuaderno:

En el problema 35 dice que el coche va a una velocidad de 15 m/s. Eso significa que cada segundo recorre 15 metros. Pues para saber cuanto recorre en 5 segundos, multiplicamos 5 por 15 y nos da 75 metros. Pues con estos datos se construye la tabla de 5 en 5 segundos, y la posición va de 75 en 75 metros, pero partiendo de que en el segundo cero no estaba en la posición 0, sino en a posición 50 (lo dice el enunciado).
Una vez confeccionada la tabla, se hace la gráfica posición-tiempo (en el eje horizontal se pone el tiempo y en el vertical la posición). Para hacer la segunda gráfica, que es la de velocidad-tiempo, se pone en el eje vertical la velocidad, que es siempre la misma (15 m/s) al ser un movimiento rectilíneo uniforme. Por eso nos sale una línea horizontal.
En el apartado c) nos  pide la posición donde se encontrará el coche cuando pase 1 minuto, que son 60 segundos. Aplicamos la fórmula de la velocidad e = v · t y calculamos que en un minuto recorre 900 metros, que sumados a los 50 iniciales son 950 metros.
En el apartado d hay que pasar los 15 m/s a Km/h.

En el problema 37, viendo el dibujo que viene en el libro, se ve que 3 cuadritos son 100 metros, pues desde la casa de María al parque son 12 cuadritos, que equivale a 400 m y desde el parque al la casa de Andrés, 9 cuadritos, que equivale a 300 metros.
El problema dice que tarda 2 minutos en ir desde la casa de María al parque, yo puse en el blog que el tiempo que se queda en el parque es de 5 minutos y que después tarda un minuto en ir desde el parque hasta la casa de Andrés. Con todos estos datos se construye la tabla del apartado a) que aparece en las soluciones y se representa en a gráfica posición-tiempo.
en el apartado b nos pregunta por el desplazamiento (distancia más corta entre la posición final: que es 100 m, la casa de Andrés, y la posición inicial: que es la casa de María, o m). Pues 100 - 0 = 100m. Para calcular el espacio recorrido hay que sumar la distancia entre la casa de María y el parque (400m) más la distancia entre el parque y la casa de Andrés (300 m), que es todo lo que ha recorrido.
En el apartado c se  calcula con la fórmula de la velocidad, la velocidad en cada tramo. En el tramo c se pone negativa para indicar que ha retrocedido, que va en dirección contraria.
En el apartado d) se hace la gráfica velocidad-tiempo representando las velocidades que hemos calculado en el apartado c.





Hoy vamos a ver algo sobre otro tipo de movimiento: Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
En este movimiento, LA VELOCIDAD NO ES CONSTANTE, sino que aumenta o disminuye.
Para entender esto tenemos que hablar de la ACELERACIÓN, que puede ser positiva (si la velocidad aumenta; pensar en un coche que va acelerando) o negativa (si la velocidad disminuye; cuando por ejemplo, un coche va frenando).

TAREA:

1) Corregir las actividades del lunes.

2) Leer la página 109 de vuestro libro.

3) Copiar la DEFINICIÓN y la FÓRMULA de la ACELERACIÓN.

4) ¿En qué unidades se mide la aceleración?

5) Página 109: 15. (Para hacer este problema hay que aplicar la fórmula de la aceleración)

6) MIrar con atención las gráficas de la página 109: Son gráficas velocidad-tiempo. A continuación hacer la actividad 14 de vuestro libro. Par ayudaros os empiezo yo la tabla:










MATEMÁTICAS (TAREA DEL MIÉRCOLES 10 DE JUNIO)

Buenos días. ¿Qué tal los problemas de ayer? Algunos le estáis cogiendo el truquillo. Tened presente que después de calcular el valor de x tenéis que poner la solución del problema. Por ejemplo, en el primero de ayer, la solución es decir cuánto vale un Kg de naranjas y cuánto cuesta el Kg de manzanas. ¿De acuerdo?

Aquí tenéis as soluciones:



ACTIVIDADES:

Página 152: 14, 17, 19, 20 y 26.

ESTA ES LA ÚLTIMA TAREA QUE ME TENÉIS QUE ENVIAR DE MATEMÁTICAS. (HOY)

Mañana, aunque no toque matemáticas, os pondré las soluciones para que corrijáis.

Además, os voy a elaborar unos apuntes y ejemplos de cómo se hacen las ecuaciones de segundo grado, sobre todo para los que van a ir al instituto. Esto es importante y se nos ha quedado por dar. La semana que viene,  podéis verlo y practicar algunas ecuaciones, aunque no haya que enviarlo, y si tenéis dudas me podéis preguntar.
Dicho resumen también os puede servir para el curso próximo.

martes, 9 de junio de 2020

MATEMÁTICAS (TAREA DEL MARTES 9 DE JUNIO).

Bueno, vamos llegando al final, pero esta semana tenemos que hacer un último esfuerzo y trabajar. ¿De acuerdo?

Ayer vimos algunos problemas de ecuaciones. Recordad que para resolverlos tenemos que plantear una ecuación en la que llamamos x a lo que queremos averiguar.

Aquí tenéis las soluciones de ayer. Los dos primeros eran fáciles y algunos los habéis solucionado mentalmente, pero tenéis que copiar a ecuación, para así aprender a plantear las ecuaciones cuando ya no sean tan fáciles. Debéis CORREGIR  y copiar lo que os falte (si los habéis hecho mentalmente):


También teníais que copiar el problema resuelto de la página 144.

Hoy vamos a continuar con problemas de ecuaciones.

Os dejo otro vídeo en el que se EXPLICAN MUY BIEN algunos problemas:


En la página 145 tenéis un problema resuelto que no es de edades, pero es parecido. Tenéis que VERLO detenidamente.

A continuación, vais a intentar realizar los siguientes problemas:

Página 145: 4, 5 y 6.

Página 152: 15 y 21.


lunes, 8 de junio de 2020

Despedida Maestra Beatriz


Bye, bye!!

Bueno chicos... esta entrada al blog es diferente, no es una tarea que tengáis que presentar. Es solo para despedirme de vosotros. Mañana se incorpora de nuevo la maestra Pilar, así que a partir de ahora tendréis que mandarle las tareas a ella. Su correo es pibodo3@gmail.com 

Ha sido un placer ser vuestra maestra durante este tiempo y acompañaros en este curso tan... atípico. Pero de todo se aprende. Espero que este tiempo de confinamiento os haya ayudado también a crecer como personas. Me llevo muy buen recuerdo de vosotros. Espero que sigáis siendo vosotros mismos y alcancéis todos vuestros objetivos. ¡Sois capaces de hacer todo lo que os propongáis! 

Y por último daros la enhorabuena por el esfuerzo que habéis hecho durante este tercer trimestre, que ha sido más duro en la distancia, y también durante el curso. Que tengáis muy buen verano y no os olvidéis de terminar de mandar las tareas a la maestra Pilar. Tanto de Inglés como de Plástica, que la tenéis un poco abandona más de uno. Que os vaya muy bien el curso que viene en el instituto, ya sea para seguir con secundaria, FP...

Un besazo enorme a todos y... ¡¡Hasta la próxima!!



ENGLISH: tarea semana del 8 al 12 de junio

Hello everyone!!

Esta semana vamos a repasar el presente y pasado simple y un poco de vocabulario.

Tarea:
  • La tarea consiste en hacer las siguientes actividades online. Al realizarlas tendréis que hacer un pantallazo con el resultado. Cuando tengáis todas las actividades hechas me mandáis todos los pantallazos. Es decir, pincho en un enlace, lo hago y hago pantallazo cuando esté hecho. Después pincho en otro enlace, lo hago y al terminar hago pantallazo. Así sucesivamente. 
    • https://learningapps.org/view1486009 hay que completar con el pasado simple de los verbos que vienen entre paréntesis. En el tercer hueco, viene el verbo "be", hay que ponerlo en negativa. Y en el penúltimo hueco, no viene verbo entre paréntesis, pero es "walk".
    • https://learningapps.org/view2103648 este es un ejercicio del verbo TO BE en presente simple y en pasado simple. Tenéis que buscar cada persona en presente y pasado. Por ejemplo, You are (presente) en pasado sería you were. Vais dándole vueltas a las tarjetas para encontrar su pareja en el tiempo contrario. 
    • https://learningapps.org/view1434885 aquí te van saliendo frases y tienes que ponerlas en el lado del presente simple o en el lado del pasado simple. 
    • https://learningapps.org/view1691636 este es muy facilito sobre los meses del año. Tenéis que poner los meses ordenados, empezando por enero y acabando por diciembre.
    • https://learningapps.org/view1578174 este último es sobre vocabulario de lugares del pueblo/ciudad. Tenéis que escuchar el audio (vais pinchando en cada audio) y lo unís con la foto correspondiente. Si dice "school" lo uniré con la imagen del colegio. Se pueden volver a separar si os equivocáis. Pulsáis encima y se separa.

Sobre la entrega:
  • La fecha límite es el domingo 14 de junio. Quien lo entregue después del domingo no lo tengo en cuenta. Es como si no lo hubiera realizado.

FÍSICA Y QUÍMICA (TAREA DEL LUNES 8 DE JUNIO)

Bueno, vamos a continuar un poquito más, que ya estamos acabando.

Las gráficas velocidad-tiempo no han salido muy bien. En el eje vertical tenéis que colocar los valores de la velocidad, y en el eje horizontal, el tiempo. En el MRU (movimiento rectilíneo uniforme), siempre saldrá una línea horizontal porque la velocidad siempre es la misma, siempre vale lo mismo (es constante).

Aquí tenéis las soluciones. Fijaos bien en las gráficas, y por supuesto tenéis que CORREGIR:



Vamos a realizar algunos problemas más. Es importante, leer las pistas y explicaciones que os doy cuando pongo aclaraciones.

- Página 114: 35 
ACLARACIONES:
. El el segundo 0 el coche está en la posición 50 m (no sale del 0).

. Para hacer la tabla, tenéis que hacerla hasta 20 s, de 5s en 5 s. ¿Cómo se calcula lo que recorre en 5 segundos? Pues si la velocidad es de 15 m/s, quiere decir que cada segundo recorre 15 m. Pues en 5s, recorrerá 15 · 5 m.  En 5 s, estará en la posición 50 + lo que ha recorrido en los 5 segundos.

. Hay que hacer 2 gráficas: posición- tiempo  y velocidad-tiempo.

. Vais a realizar un apartado d) Calcula la velocidad del coche en Km/h.

- Pág. 114: 37
ACLARACIONES:
. Si os fijáis en el gráfico que muesta el movimiento de María, 3 cuadritos son 100m (esa es la distancia entre la casa de María y la casa de Andrés) por lo que para calcular la distancia desde la casa de María al parque tenemos que contar los cuadritos: 12 cuadritos. Si tres cuadritos son 100m, pues ¿cuántos m serán 12 cuadritos? ¿Y cuánto hay desde el parque a casa de Andrés? 9 cuadritos ¿cuánto será?

. El problema no dice cuánto tiempo se ha quedado leyendo. Nos vamos a imaginar que ha estado leyendo (parada) 5 minutos.

. En la tabla y en la gráfica, el tiempo lo ponéis de un minuto en un minuto.

. Tened presente en el apartado b que no es lo mismo desplazamiento que espacio recorrido. Si no os acordáis, buscadlo, lo dimos el primer día del tema.

. En el apartado c, calculad la velocidad en cada tramo, pero no calculéis la velocidad media.

. La velocidad hay que calcularla en m/s, por lo que antes de aplicar la fórmula de la velocidad, hay que pasar los minutos a segundos.

. Vais a realizar un apartado d) Realiza la gráfica velocidad- tiempo.


Estas dos actividades van a servir de EVALUACIÓN.


MATEMÁTICAS (TAREA DEL LUNES 8 DE JUNIO)

Buenos días. ¿Habéis descansado el fin de semana?
Vamos a realizar un último esfuerzo, que ya estamos acabando y queda muy, muy poquito.

Lo primero es CORREGIR las actividades del viernes (lo que pongo como explicación de cómo quitar los paréntesis no se copia, es para que  lo veáis):




Hoy vamos a empezar a  hacer PROBLEMAS que se resuelven mediante una ecuación:

En este tipo de problemas, a lo que queremos averiguar lo llamamos x.

Os voy a hacer un ejemplo muy fácil: Averigua un nº sabiendo que si a su doble le sumamos 10 tenemos 34 unidades.

nº = x        doble = 2x

Ecuación:   2x + 10 = 34

                      2x = 34 - 10                            Sol: El nº es 12.

                       2x = 24

                         x = 24/ 2 = 12

TAREA:

1) Ver el siguiente vídeo:



2) COPIAR el problema resuelto de la página 144.

3) Página 144: 1, 2 y 3.

sábado, 6 de junio de 2020

TAREA DE LENGUA

Vamos a por la penúltima semana, os dejo la tarea de lengua, mucho ánimo.


TAREA DE LENGUA 2ºESO.

HORA-RIO
LUNES

08-06-2020

MARTES

09-06-2020
MIÉRC.

10-06-2020
JUEVES

11-06-2020
VIERNES

12-06-2020

TAREA



LEER PÁG.238, 239,240,241.
EJERCICIOS:
19, 20, 24,25,26
HACER ESQUEMA
PÁG. 238,239,240,241

LEER PÁG.244
EJERCICIOS:
29, 30, 31
LEER PÁG. 245
HACER ESQUEMA:
DICCIONARIO



viernes, 5 de junio de 2020

MATEMÁTICAS (TAREA DEL VIERNES 5 DE JUNIO)

Buenos días. Hoy vamos a reforzar un poco las ecuaciones con paréntesis y denominadores y la próxima semana haremos problemas. ¡Ánimo! Que ya queda muy poco.

En las soluciones os he puesto la explicación de cómo quitar cada paréntesis (eso no se copia, es para que veáis cómo se hace):




Algunos lo habéis hecho bastante bien. A otros os ha costado más, y otros ya ni aparecen.
Los que habéis tenido más dificultad, es conveniente que volváis a ver alguno de los vídeos del miércoles. Os dejo de nuevo los enlaces:

VÍDEO  1      VÍDEO 2       VÍDEO 3

Las actividades de hoy son:

1) Página 143: 3

2) Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 12x ‒ 4(x ‒ 3) ‒ 3x = 3(3x ‒ 1) + 3

b) 10 ‒ 5(3x + 7) ‒ (2x ‒ 3) = ‒4x ‒ 4(1 + x)

c) 7(5x ‒ 3) ‒ 9x = ‒(‒3x ‒ 8) +3(5x + 1)

d) 5x + 3(2x ‒ 3) = 8 ‒ 4(5 ‒ 2x+ 2x

e) 7 ‒ 6(4x ‒ 2) + 5x = 8x ‒ 2(1 + 3x)


Os digo las soluciones de la actividad 2 para que veáis si las hacéis bien. Si os da otra soluci´pn, buscad dónde os habéis equivocado:

a) x = 3         d) x = -3

b) x = -2       e) x = 1

c) x = 4

jueves, 4 de junio de 2020

FÍSICA Y QUÍMICA (TAREA DEL JUEVES 4 DE JUNIO)

Buenos días. Ayer el problema 1 no salió muy bien. Mirad las soluciones y CORREGID (y si copiando las soluciones, alguien no entiende algo, puede preguntarme por el correo).



Hasta ahora todas las gráficas que hemos hecho han sido de POSICIÓN-TIEMPO.

Pero también pueden hacerse gráficas VELOCIDAD-TIEMPO, en las que en el eje horizontal seguimos poniendo el tiempo, pero en el eje vertical ponemos la velocidad.

En el movimiento rectilíneo uniforme (MRU), en las gráficas velocidad-tiempo siempre va a salir una LÍNEA HORIZONTAL, ya que la velocidad es constante. Mirad en la página 106 las dos gráficas de abajo, que corresponden a las gráficas posición tiempo de los dos movimientos que vienen arriba.

A continuación os voy a poner un resumen sobre cómo son las gráficas en el MRU:


ACTIVIDADES:

1) CORREGIR  los problemas de ayer.

2) COPIAR el resumen de las gráficas en el movimiento rectilíneo uniforme (MRU).

3) Dibuja la gráfica velocidad-tiempo del problema 1 de ayer.

4) Página 106: 10. En esta actividad, haced las dos gráficas, una de posición-tiempo y otra velocidad-tiempo.

Para realizar esta tarea tenéis JUEVES Y VIERNES.

miércoles, 3 de junio de 2020

MATEMÁTICAS (TAREA DEL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO)

Bueno, ayer puse poquitas ecuaciones. Lo primero es CORREGIRLAS:


Hemos visto ecuaciones sin paréntesis, ecuaciones con paréntesis y ecuaciones con denominadores. Pues ahora vamos a ver ECUACIONES CON PARÉNTESIS Y CON DENOMINADORES: En este caso el orden a seguir es el siguiente:

1º) Quitar PARÉNTESIS.

2º) Quitar DENOMINADORES.

3º) Resolver la ecuación.

Ya sé que no os gusta mucho, pero para ver el PROCESO tenéis que ver los siguientes vídeos, sobre todo la primera parte, cuando quita paréntesis y después denominadores:

VÍDEO  1     VÍDEO 2      VÍDEO 3

La tarea consiste en VER LOS VÍDEOS  y realizar las actividades 1 y 2 de la página 143. En el libro tenéis las soluciones para que comprobéis si las habéis hecho bien. Para hacer estas dos actividades tenéis miércoles y jueves.


martes, 2 de junio de 2020

FÍSICA Y QUÍMICA (TAREA DEL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO)

Después de casi una semana, seguimos con el tema del movimiento. Quiero deciros que muchos no habéis enviado la tarea del jueves: había que enviar la tarea del miércoles corregida y un problema. Ya os he dicho que no hay más exámenes. Así que el que no envía las tareas, ya sabe la nota que tiene en este tema.

En primer lugar, tenéis que CORREGIR las actividades del jueves pasado.
Os explico un poco el problema: Alba sale de su casa a una velocidad de 2 m/s y tarde 3 minutos en llegar a una tienda.
a) Nos pide la distancia (espacio) desde la casa de Alba hasta la tienda. Tenemos la velocidad, y el tiempo, que como está en minutos lo pasamos a segundos (como la velocidad está en m/s, no podemos mezclar s con min). Pues aplicamos la fórmula del espacio   e = v · t.

b) Se queda un min en la tienda y después vuelve a su casa en 1,5 minutos.  En la vuelta, la distancia es la misma (de la tienda a su casa), pero la indicamos en negativo porque es en dirección contraria. Si os liáis con esto, la distancia se calcula restando a la posición final la posición inicial. Así de su casa a la tienda la distancia es 360 - 0 = 360; de la tienda a su casa es 0 - 360 = -360.
Nos pide la velocidad en la vuelta. El tiempo es 1,5 min que lo pasamos a segundos. Aplicamos al fórmula de la velocidad. La expresamos en negativo para indicar que va en dirección contraria, acercándose al origen (casa de Alba).

c y d) Con los datos anteriores construimos una tabla con los datos del tiempo y la posición y después realizamos una gráfica con los datos de la tabla.

La velocidad en un problema la podemos calcular con los datos que nos da el enunciado, pero también podemos calcularla a partir de una gráfica. Mirad las dos gráficas de la página 108. En el movimiento 1 se aleja del origen y en el movimiento 2 se acerva al origen. Para construir la tabla se han sacado los datos de la gráfica y a continuación se ha calculado la velocidad.

Para mañana vais a hacer los problemas siguientes:
1) Un coche tiene la siguiente gráfica posición-tiempo:


a) ¿Cuántos tramos tiene la gráfica?
b) ¿Qué espacio recorre el coche en cada tramo?
c) Elabora una tabla partiendo de la gráfica.
d) Calcula la velocidad del coche en cada tramo en m/s y en Km/h.

2) Calcula el espacio recorrido (en metros y en Km) por un coche que circula a una velocidad media de 20 m/s en 15 segundos.

3) Calcula el tiempo que tarda un caminante en recorrer 15 km si se desplaza a una velocidad de 4 km/h.



MATEMÁTICAS (TAREA DEL MARTES 2 DE JUNIO)

Buenos días, espero que hayáis descansado estos días. Ya estamos en junio y queda menos.

Lo primero, como siempre, es corregir las actividades del miércoles pasado:



Hoy vamos a realizar ecuaciones del mismo tipo. Como han pasado varios días, antes, es conveniente que veáis de nuevo los vídeos que puse el miércoles:

   VÍDEO 14         VÍDEO 15         VÍDEO 16

La tarea de hoy consiste en volver a ver los vídeos y realizar las siguientes ecuaciones:


lunes, 1 de junio de 2020

PLÁSTICA: Bloque II: La figura humana

Tarea semanas del 2 al 14 de junio.

¡¡Hola chic@s!!

Seguimos con el segundo bloque "La Figura Humana".
Para la realización de esta tarea contaremos con dos semanas, es decir, del 2 al 14 de junio.

Esta tarea consiste en representar una figura humana siguiendo las pautas de los egipcios. Os cuento un poco:

Los egipcios dibujaban y esculpían la figura humana siguiendo unas proporciones basadas en el tamaño del puño cerrado. Así trazaban una cuadrícula que tenía entre 18 y 22 cuadrados cada uno de los cuales medía lo mismo que el puño. ¿Os imagináis lo grande que sería esa cuadrícula?
Este es un ejemplo:


Si no ves bien la imagen PULSA AQUÍ.

Tarea:
  • Tenéis que hacer la figura de la imagen de arriba en ESTA CUADRÍCULA (pulsa aquí para abrirla). Fíjate bien en qué cuadrito se sitúa cada elemento. Puede resultarte de ayuda situar primero algunas partes concretas como la nariz, codos, rodillas, manos y pies.
  • Quien no pueda imprimir la cuadrícula, que haga una utilizando lápiz y regla. Debe tener el mismo número de cuadritos para que quede igual. 
  • Cuando acabes de copiar la figura puedes caracterizarla con un atuendo más moderno acorde con tus gustos.
  • Finalmente colorea el resultado.

Materiales:
  • Bloc de dibujo quien lo tenga en casa. Folio/cartulina quien no tenga el bloc.
  • Lápiz.
  • Goma. 
  • Colores.

ENGLISH: tarea semana del 2 al 5 de junio


Hello everyone!!

Esta semana vamos a repasar el Present Continuous.

Tarea:
  • Realizar ESTOS EJERCICIOS (pincha aquí para abrir). En el documento os he puesto una pequeña introducción para recordar cómo se forma el present continuous, para qué se usa y qué expresiones de tiempo van con este tiempo. 
    • En el ejercicio 1 tenéis que completar los huecos con el verbo entre paréntesis en presente continuo. Recordad que hay que poner primero am/is/are y después el verbo del paréntesis acabado en -ing.
    • En el segundo ejercicio tenéis que terminar las frases usando el presente continuo. Podéis traducirlas primero para saber qué dicen y poder continuar la frase. Así tendrá más sentido.
    • Y en el último ejercicio, tenéis que escribir 3 frases usando nuevamente el presente continuo.
  • Una vez hayas refrescado tus ideas sobre el present continuous, debes realizar ESTA FICHA (pincha aquí para abrir) en la que tendrás que poner a los verbos la terminación en -ing. El primero es el ejemplo. 

Sobre la entrega:
  • La fecha límite es el domingo 7 de junio.
  • Se hace en la libreta, pero quien lo prefiera, se pueden imprimir las fichas. Rellenarlas y pegarlas en la libreta para que no se pierdan. Una vez realizadas, como siempre, le hacéis la foto y me la mandáis. 
  • Por último, quien lo prefiera, también se puede hacer a ordenador y mandar el documento Word a mi email. 

FRANCÉS 2º ESO: SEMANA DEL 2 AL 12 DE JUNIO ¡TAREA ÚLTIMA!


¡Estamos llegando a la recta final! ¡ ! ¡ÁNIMO QUE ES LA ÚLTIMA!!!
Vamos a repasar y a aprender bien el IMPERATIVO DEL PRIMER GRUPO: VERBOS ACABADOS EN ER.
El imperativo (l'impératif, en francés) se utiliza para dar órdenes, consejos o hacer peticiones a una o más personas. El imperativo existe en francés en la 2a persona del singular (tu), la 1a persona del plural (nous) y la 2a persona del plural (vous). El imperativo en francés se conjuga como el presente, suprimiendo los pronombres sujeto.
¿Cómo se forma el imperativo en francés?

2a persona singular: tu

El imperativo de la segunda persona del singular, tu, se forma como el presente de la 1a persona singular suprimiendo el pronombre personal.
  • Los verbos que acaban en -er se conjugan en imperativo eliminando la r final.
Ejemplos:
parler – Parle !

1a persona plural: nous

El imperativo de la primera persona del plural, nous, se forma como la 1a persona del plural del presente suprimiendo el pronombre personal.
  • En los verbos que acaban en -er y -re y los verbos irregulares hay que añadir a la raíz del verbo la terminación -ons.
Ejemplo:
parler – Parlons !

2ª persona plural: vous

El imperativo de la segunda persona del plural, vous, coincide como la conjugación en presente suprimiendo el pronombre personal.
  • Se añade -ez a la raíz de los verbos que acaban en -er y -re y a los verbos irregulares.
Ejemplos:
parler – Parlez !
El imperativo de la segunda persona del plural se utiliza además como forma de cortesía.
Ejemplo:         Attendez, madame.

Pronombres reflexivos

Para conjugar un verbo reflexivo en imperativo se coloca el pronombre reflexivo tras el verbo.
Ejemplo:   Lève-toi !   Lève-nous

Si el verbo además está negado, el pronombre reflexivo ocupa su posición habitual: después de la partícula de negación ne y delante del verbo.
Ejemplos: Ne te lève pas !     Ne nous levons pas !

En francés hay otras formas de expresar orden o mandato, con el infinitivo, por ejemplo, sobre todo si se niega:
 Ne pas fumer  No fumar
Interdit de fumer   Prohibido fumar

Practicamos con el primer grupo: verbos acabados en ER
PRÉSENT
IMPÉRATIF
TRADUCCIÓN (imperativo)
ponemos ¡! para indicar orden
tu parles
parle
¡ habla !
nous parlons
parlons
¡ hablemos !
vous parlez
parlez
¡ hablad !
¡ hable ! (usted)
¡ hablen ! (ustedes)

1.       El ejercicio consiste en hacer una tabla como en el ejercicio anterior con los siguientes verbos:
MANGER / DANSER / CHANTER / JOUER


2. Negación en el imperativo: Haz lo mismo con los verbos del ejercicio anterior en negativo:
MANGER / DANSER / CHANTER / JOUER
Para construir la negación se utiliza la siguiente estructura:
ne + [IMPERATIVO] + pas
Conjugación
Imperativo
Significado
ne parle  pas
no hables (tú)
ne parlons pas
no hablemos (nosotros)
ne parlez pas
no hablad (vosotros)



3. Seguimos practicando:
L'impératif

Complétez avec les conjugaisons des verbe entre parenthèses en impératif.
Principio del formulario
1. Anne, (regarder) cette jupe! 
2. Attention tout le monde! (regarder) moi! 3. Tu es triste? (telephoner) moi! 
4. Jean-Paul, (travailler)
5. (travailler) ! Vous êtes en retard!
6. Claire, (donner) moi un chocolat! 
7.(Monter) les escaliers.(Tu)
8. (Traverser) la grande place à gauche.(Vous)
9. (Passer) sous le grand portail.(Tu)
10. (Chercher) le bâtiment (Nous)
11.(Demander) le plan de l’exposition.(Vous)


Exercice nº4
Choisissez la phrase correcte à l´impératif.