martes, 12 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS (TAREA DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO)

Buenos días. Algunos habéis hecho las ecuaciones muy bien, pero otros no termináis de ver cómo se hacen.
Os quiero decir que sé que al principio puede parecer difícil, pero que también tenéis que poner un poco de vuestra parte. A veces me da la sensación que os vais directamente a las actividades que hay que hacer y no os paráis a leer lo que explico. ¿por qué digo esto? Pues porque os resolví la nº 17, y la hacéis mal. ¡PERO SI ESTABA HECHA EN EL BLOG!
Me lleva tiempo buscar vídeos que sean apropiados, y algunos ni lo veis. Tenéis dos explicaciones, la que yo escribo aquí y la del vídeo. Creo que algunos os saltáis las dos. Además esto lo vimos el año pasado.

Os lo voy a volver a explicar:
Lo primero que hay que hacer es agrupar los términos con x en el primer miembro (a la izquierda del igual), y los que no tienen x en el 2º miembro (a la derecha). Todo lo que pase de un miembro a otro (de un lado del igual al otro) cambia de signo (he puesto de rojo los signos que cambian). Además la tenéis que hacer así, hacia abajo:

+ 2 - 2x = 5x + 8

- 2x + 5x = -2 + 8

     3x      =  6

     x = 6 / 3 = 2


El siguiente vídeo es muy largo, pero no os asustéis. Explica muchas ecuaciones, pero vosotros vais a ver las cuatro primeras (son 10 minutos). Aparecen ecuaciones resueltas paso a paso. Por favor, sobre todo los que las estáis haciendo mal, tenéis que verlo.


ACTIVIDADES:

- Lo primero que tenéis que hacer es CORREGIR LAS ECUACIONES DE AYER. Algunos no lo hacéis, porque se ve en las fotos actividades de día anterior sin corregir. ES MUY IMPORTANTE CORREGIR.



- Página 151 : 1
- Página 141: De la ecuación 31 a la 42. En las soluciones, donde pone IS significa infinitas soluciones, y SS significa sin solución).

Os explico paso a paso la ecuación nº 40: (Los términos que he puesto de azul son los que tienen x, y los que están de verde son los que no tienen x. He puesto de rojo, para que lo veáis los signos que cambian):

8 - x + 1 = 4x - 1 - 7x

Vamos a agrupar los términos con x en el primer miembro (a la izquierda del igual), y los que no tienen x en el 2º miembro (a la derecha). Todo lo que pase de un miembro a otro (de un lado del igual al otro) cambia de signo:

 -x - 4x + 7x = -8 - 1 - 1

Ahora realizamos las operaciones: en la x, -1 - 4 + 7 = +2; en los números sin x, ´-8 - 1 - 1 = -10.

2x = - 10

Por último, tenemos que despejar la x (dejar la x sola), y para ello el 2, que está multiplicando por la x, pasa al otro miembro dividiendo.

 x = -10 / 2 = - 5      (He puesto -5 porque menos entre más es menos y 10 entre 2 es 5)

La solución es x = -5

Como los jueves no tenemos Matemáticas, tenéis dos días para hacerlas: Miércoles y jueves.





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